domingo, 10 de abril de 2016

No me gusta porque no es occidental

No pretendo hablar por medio mundo, básicamente porque medio mundo no es occidental, cosa de la que nos solemos olvidar; pero sí pretendo hablar de mi propia experiencia y la de más personas que se encuentran con lo mismo cada día. Es cierto, cada uno tiene sus gustos, cada uno tiene su propia opinión, a cada uno le interesa lo que le interesa y lo demás lo ignora -a veces también lo desprecia y juzga-, pero, en general, solemos darle una oportunidad, ¿verdad?


A mí, como ya sabéis, me gusta mucho mucho el kpop, y supongo que he entrado en este mundillo porque no le hago ascos a nada, yo pruebo toda la música que se me ponga por delante porque nunca sabes lo que te puedes estar perdiendo y será por eso que escucho música de todo tipo... pero tampoco voy a mentiros, yo también tuve esa época en la que una persona intentaba que yo escuchase música que decía que era "kpop" y yo la ignoraba, intentaba que no me llamase la atención o al escucharla me decía a mí misma "no es para tanto, no me llama nada" porque, realmente, no quería que me gustase lo que yo en ese entonces consideraba que era "un género musical que no iba conmigo". No tenía ni idea de qué cojones era el kpop pero a la gente en general le echaba para atrás la palabra, así que yo también intentaba hacer oídos sordos de lo que fuera que escuchase que tuviese relación con el tema. Por suerte, yo en aquel entonces, no llegué a caer en las excusas estúpidas que se inventa ahora la gente para no probar con esto. 

El kpop no es un género musical, el kpop es la música más popular en Corea, literalmente. Hay muchos grupos y no todo es pop. Te sorprenderá saber que el kpop integra también música electrónica, hip hop, heavy metal, rock, baladas y R&B, Al igual que ocurre con la industria musical americana, no todo es pop (o pop comercial como a la gente le gusta llamarlo). Es lógico, el kpop realmente es una industria musical, es una fábrica de grupos que se renueva cada mes. Una fuente de música que parece no tener fin. Hay música para todos los gustos, tanta que sé perfectamente que si ESTO lo cantase alguien famoso en occidente, a todos nos gustaría (en general). ¿Cuál es el problema del kpop, entonces? Muy simple: no pertenece a occidente.

No sé si aún no habéis pillado por dónde va la cosa, no vengo a meteros kpop por los oídos, paso de eso. Lo que vengo a dejar claro es que esto es, queráis o no, racismo. Que no insultes a un tío senegalés por la calle, no te salva de tener actitudes racistas que quizás siempre hayas ignorado. Seguro que no lo haces adrede, seguro que no dices "eso es de los chinos" -como si por tener esa procedencia de repente ese producto fuese de mala calidad- pensando en que odias a los chinos y que los chinos son escoria... pero aún así, haces el comentario, ¿verdad? Despreciar lo que no es occidental, es, sin duda alguna, una lacra propia de la supremacía occidental. Y esto, lo he visto yo cada día en twitter, una red social llena de personas abiertas de mente, muy puestas en temas como política, feminismo y racismo. Sería raro toparme con actitudes racistas así sin salir de mi burbuja, pero la realidad es muy distinta. Gracias a que me he metido en el mundillo del kpop, me he fijado en muchas cosas que antes ignoraba. Vamos, en que todos podemos pecar de racistas y no darnos cuenta. 

Me he tomado la molestia de preguntarle a las personas que me siguen sobre los comentarios que han tenido que aguantar al poner o enseñarle una canción de kpop a otra persona solo para probaros lo racista, homófobo y machista que se puede llegar a ser. La verdad es que no sé ni por qué algunas cosas me han sorprendido tanto:










Al disco de Rihanna (ANTI) todos le hemos intentado dar alguna oportunidad porque es Rihanna, a un disco que sabemos que es de un grupo de kpop, es que mejor ni lo intentamos una primera vez. Y mi duda es, ¿si esa música es exactamente igual que la música que escuchamos en inglés de cantantes occidentales, entonces por qué el kpop no suele gustar? Pues mirad, las mismas personas de antes me han contado también los típicos comentarios excusas que les suelen dar para no escuchar kpop. Sí, os vengo a comentar mi excusa favorita: no entiendo lo que dicen.

"A mí es que... bueno, como no sé lo que dicen los chinitos esos..." 
"¿Pero esto te gusta? Si no entiendes lo que dicen" 
"Suenan gracioso" (supongo que un idioma es gracioso) 
"Si no lo entiendes, ¿para qué lo escuchas?" 
"No me gusta el acento" esto se lo dicen antes de empezar a cantar siquiera, descojonante. 
"Qué pereza tener que estar buscando las letras" Es verdad, se me olvidaba que nunca hemos buscado las letras de una canción para saber qué coño dicen. 
"Si eso no se puede cantar si no lo entiendes" 

PERO 517 personas se han tomado la molestia de contestar a una inocente encuesta en twitter para probar mi punto:








La realidad es que el idioma no te impide disfrutar de una canción (palabras textuales de mi padre) y que la excusa de no entender lo que dicen cuando es coreano pero no cuando es en inglés es racismo puro y duro. A lo mejor te sienta mal saberlo y te niegas porque es imposible que tengas actitudes racistas, pero es hora de ir quitándote prejuicios, nunca es tarde para ser un poco más decente. 

Nadie os está diciendo que sí o sí os tiene que gustar el kpop o que si no os gusta es porque sois racistas, no os montéis historias. Lo que estoy diciendo es que si vais a hacer comentarios así y si realmente no le dais ni una oportunidad por ese tipo de excusas (sabiendo que el kpop comprende tantos géneros musicales), ya sabéis la razón.

No voy a emplear más tiempo en el tema, no voy a explicaros por qué es tan racista decir que todos son iguales, que la belleza occidental no nos deja apreciar otra, que Asia no es solo China, Japón y Corea, que la mayoría de las veces directamente reducís Asia a China y que no todos los chinos son iguales, ni los coreanos, ni nadie porque cada ser humano es único y cada persona tiene unas facciones distintas, puede que parecidas, pero distintas en su conjunto; ni qué decir de que todo lo que pertenezca a Japón es inmediatamente algo de "raritos" o frikis, que lo que procede de China es "de mala calidad" y que, por tanto, la música que nazca en esos países (o en Corea) debe ser también una basura, algo de lo que avergonzarse, algo de raros y de gente sin gusto. Tampoco que los idiomas no son graciosos solo porque no suenen como el castellano o el inglés. No voy a explicaros que es muy sencillo distinguir a un coreano de otro, al igual que distingues a la gente de tu clase porque cada uno tiene un rostro distinto, tampoco que llevar maquillaje no implica ser una mujer o sentirse como tal (eso se llama roles de género), que no tener unas facciones como las de un tío blanco común no significa que te parezcas a una tía (o lo de "para ser asiático es guapo"), ni que decir "no son famosos" -solo porque en occidente no sean super famosos- quita que sean famosos en ASIA. Es que parece mentira que se os olvide que Asia es enorme y que solo porque en clase no nos hablen continuamente de su historia y su día a día, no significa que no exista. No todo se reduce a EE.UU y Europa que parecen el centro del mundo con lo enorme que es.

Y a lo de que si los podemos distinguir, no es complicado, dime tú en qué se parecen estas dos personas (nacidas en la misma ciudad):















Pues lo mismo que te pareces tú a tu vecino, vamos, que nada.

La conclusión: DEJAD DE SER RACISTAS DE MIERDA. Porque no insultéis a un tío por la calle no sois menos racistas. Todos podemos ser mejores personas, todos podemos desprendernos de nuestras actitudes racistas aprendidas y todos podemos ayudar un poquito a que otros sean decentes también. Aquí aporto mi granito de arena abriéndote los ojos.

Un abrazo, y no volváis a soltar comentarios así, por dios.






3 comentarios:

  1. Te quiero muchísimas gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  2. qué buen post, tiene toda la razón- me encantaría que todo twitter lo lea y abran los ojos!! en mi caso, me llevó un largo tiempo interesarme en el kpop debido a todos los estereotipos negativos que venía escuchando. cuando lo juzgué por mí misma me di cuenta de que esos comentarios no tenían nada que ver con la calidad de la música y eran solo excusas racistas, homófobas y machistas. lamento no haberles dado una oportunidad antes a esxs artistas, que además de talentosxs son mucho más trabajadores y agradecidxs que la mayoría de lxs occidentales... realmente se merecen mucho más reconocimiento...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post, entiendo muy bien tu punto y es algo que actualmente me irrita... por experiencia propia les he mostrado a algunas de mis amigas fotos de los miembros de BTS, y sí, son los mismos comentarios; "parecen mujeres", "¿son maricones?" "¿cómo puedes ser fan de los chinos esos?". Bueno, admito que la primera vez que escuché una canción "de kpop" no me había atraído mucho, pero una vez que le das la oportunidad quedas impactada por el increíble talento que tienen y la calidad de las letras en las canciones (RUN de BTS es un ejemplo y omg, es una pieza de arte) lástima que nadie lo aprecia por el punto que aclaras en este post. De todos modos, muy buena critica :-)

    ResponderEliminar